miércoles, 20 de abril de 2016



NUESTROS ALUMNOS/AS AYUDANTES

En el IES Valle de Aller apenas surgen conflictos. Llevamos varios cursos trabajando por la mejora de la convivencia en el centro y poco a poco lo estamos logrando con la colaboración de toda la Comunidad Educativa.
Una pieza clave son los alumnos/as involucrados en la mediación escolar. Un curso más, seguimos apostando por la prevención y hemos querido arrancar un nuevo reto y proyecto: tener una red de alumnos/as ayudantes, mediadores de aula, mediadores de centro.
La idea es que sean los propios alumnos/as los que puedan resolver los conflictos que surjan entre ellos, que ayuden a los compañeros que observen que lo están pasando mal o a aquellos que necesiten ayuda incluso en sus tareas escolares.
Las redes sociales son uno de los mayores retos para nuestra sociedad y con ello, los conflictos que ocasionan su mal uso entre los adolescentes. La presencia de estos alumnos mediadores nos permitirá atender a esas posibles problemáticas que surjan con la antelación suficiente, evitando que se transformen en un problema de acoso o ciberacoso por ejemplo.
Por ello, hemos formado a un grupo de alumnos/as en el centro. A través de distintas dinámicas y juegos les hacemos ver la importancia de manejar habilidades como la comunicación verbal y no verbal.











A través de esta dinámica aprenden cómo el lenguaje verbal y no verbal es imprescindible para mantener una buena comunicación y no sólo en momentos de conflicto.  Por parejas han de mantener el bolígrafo sujeto mientras caminan por el aula. El bolígrafo es el enlace, el nexo comunicador. Cada vez que se les cae deben reestablecer su comunicación a través de palabras, indicaciones, gestos …

Para arrancar era preciso hacerles ver también la necesidad de trabajar en equipo, de crear redes, de ser un apoyo para el resto. A través de la dinámica del ovillo de lana y del juego de la silla  han demostrado que son un equipo estupendo.






Para el cierre de la actividad hemos encerrado en un cofre un gran secreto. Ellos/as han tenido la oportunidad de conocerlo. Os invitamos a poner la imaginación en marcha y adivinar cuál puede ser. Os damos una pista: gracias al secreto hemos descubierto cómo mejorar en nuestro centro.






Muchas gracias a todos los participantes: profesorado, alumnos/as … Sin un buen trabajo en equipo el IES Valle de Aller no sería el mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario