jueves, 28 de noviembre de 2019

RECREOS DINÁMICOS


Es sabido que el tiempo de ocio que el alumnado pasa como gran comunidad que se relaciona y que interactúa, acaba muchas veces, por desgracia, en conflicto, o genera casos de aislamiento y soledad. Disfrutar de cierta libertad a la hora de socializar, de jugar de un modo no dirigido, de comportarse fuera de las normas que competen únicamente al aula, hace que los patios se vean a veces plagados de posibles alteraciones de la convivencia y que se haga uso de la marginación.

Nosotros nos sumamos a los nuevos modelos pedagógicos que tratan de gestionar un poco este tiempo de ocio y libertad, para que ese juego libre no desemboque en la pérdida de habilidades sociales necesarias para que la convivencia pacífica sea respetada, y para que en el patio seamos inclusivos, sin aislar a nadie.



Una de las opciones es proponer actividades para mantenernos activos durante los recreos en el IES, y comenzamos sudando un poco la camiseta en el Torneo de Fútbol Sala que está teniendo lugar desde hace casi un mes, y que nos da la oportunidad de competir de manera sana y sobre todo divertida, favoreciendo la cooperación, el liderazgo y el respeto.






Este modelo de "patios dinámicos", desarrollado por Gay Lagar, ha creado una filosofía del juego inclusivo que se está haciendo popular en toda España. Si quieres saber más, consulta: patios dinámicos.


¡Gracias a todos los implicados desde el grupo de trabajo de mediación del IES Valle de Aller!

No hay comentarios:

Publicar un comentario